5/5/13

Se comentó Pedro Saputo en Leer juntos

En la reunión del 2 de mayo de Leer juntos-Institutos, se comentó la novela aragonesa Vida de Pedro Saputo, de Braulio Foz, que tuvo una buena acogida ya que la mayoría de las asistentes confesó haber cogido la novela con recelo debido al tipo de obra de que se trataba.
Se destacó el carácter de héroe del protagonista, con similitudes  con la  vida Jesucristo, con los héroes clásicos, con el Quijote por  la manera de contar una historia recogida  por otro y por su dama Morfina, y también con el Decamerón por las historias de conventos y novicias. El carácter heroico de Pedro Saputo se ve reforzado por el hecho de no concretar la época en que sucede.  Resultó de especial  interés  para todas el lenguaje usado en la novela que nos descubre  aspectos del español estándar actualmente en desuso, pero todavía vivos  en muchos pueblos y en Latinoamérica, así como el protagonismo de la manera de hablar en Aragón en aragonés  y castellano.
La sesión se complementó con la lectura de los poemas ganadores en el concurso de poesía de Poesía para llevar y con una selección de poemas del libro Recoge la luz del sol con las manos, de la  centenaria escritora japonesas Toyo Shibata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario