25/11/11

Día contra la Violencia de Género


Como recordatorio del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, la Biblioteca ha dedicado su tablón de anuncios a difundir una octavilla con los libros y peliculas de que dispone sobre el tema. En colaboración con Orientación se ha ofreccido a las Tutorías el cuadernillo elaborado el curso pasado con actividades y próximamente los Servivcios Sociales de la Comarca harán una charla de concienciación para 1.º de Bachillerato.

24/11/11

Poesía para llevar, N.º 4. Mario Benedetti

En la Biblioteca os espera el nuevo poema semanal, esta vez selecciomnado y comentado por un alumno de Bachillerato del Instituto de Binéfar.

Abies Web

Se está probando en la Biblioteca del Instituto, junto a otros centros pilotos de Aragón, la nueva versión del programa informático de gestión de bibliotecas Abies Web, que próximamente sustituirá a Abies 2, actualmente en funcionamiento.

La principal novedad de Abies Web es que permitirá consultar y trabajar sobre el catálogo a través de Internet.

Informática y poesía en Proyecto Empresarial


Con motivo de la aparición del Poeta del mes n.º 1, dedicado a Roger Wolfe, y aprovechando las tribulaciones informáticas del módulo de Proyecto Empresarial de 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas, se ha leído y comentado en clase el poema del poeta del mes “La era de la obsolescencia”.

La lectura del poema ha sido la excusa para presentar Poesía para llevar e invitar a pasar cada semana por la Biblioteca a recoger los poemas y para repartir y comentar el cuadernillo dedicado a Roger Wolfe, que ha sorprendido y ha dado lugar a un interesante debate de qué es poesía y qué no.

20/11/11

Poesía para llevar. Poeta del mes n.º 1: Roger Wolfe


Ya se puede recoger en la Biblioteca el ejemplar del Poeta del mes n.º1 de Poesía para llevar, Roger Wolfe, que ha sido preparado desde nuestro Instituto.

Roger Wolfe sorprenderá con su realismo sucio a quienes esperen una poesía "poética" y "bonita", pero es que como dice en uno de sus poemas, la poesía también es todo aquello que no cabe en un poema, como por ejemplo un rebaño de vacas cruzando el puente de la autopista.

Si buscáis en Youtube podréis oírle recitar sus poemas y a Diego Vasallo (ex Duncan Dhu) cantarlos en su disco La máquina del tiempo. ¡Animaos!

16/11/11

Poesía para llevar, N.º 3. Claudio Rodríguez

El poema Noviembre, de Claudio Rodriguez, selecionado y comentado por una alumna de 1º de Bachillerato de Monzón. Está en la Biblioteca a vuestra disposición.

Severino Pallaruelo en Leer Juntos de Ballobar

 



 Leer juntos de Ballobar organizó un encuentro abierto al público con el escritor altoaragonés Severino Pallaruelo, después de haber comentado y leído su obra en las reuniones habituales del grupo. Severino Pallaruelo explicó el proceso de creación y el contenido de sus libros de relatos Pirineos tristes montes, en castellano, y O transgresor piadoso, en aragonés. Se dispone de los dos títulos en la Biblioteca del Instituto. 

13/11/11

Película recomendada para Proyecto Empresarial

El alumnado de 2º CFS de Administradión y Finanzas está de suerte de tener esta pelicula en la Biblioteca, precisamente ahora que están practicando los estudios de mercado en Proyecto Emprearial.

Poesía para llevar, N.º 2. Bécquer

El poema de esta semana de Poesía para llevar resulta especialmente interesante porque ha sido seleccionado y comentado por Elena Martínez Amaro, alumna de 4º ESO de nuestro Instituto.

Se realizaron las actividades en torno a la muerte

Tal como estaba previsto, del 28 de octubre al 4 de noviembre se realizaron las actividades en torno a la muerte, en estas fechas en que tradicionalmente se recuerda a los muertos de diferentes formas.

Gracias al Departamento de Plástica, la Biblioteca se convirtió durante toda la semana en cementerio con tumbas, fantasmas, fotos de muertos… y en ese fúnebre escenario las asignaturas que quisieron realizaron actividades de lectura y de pase de secuencias de películas de miedo. La ambientación musical corrió a cargo del Departamento de Música que preparó un PowerPoint sobre la muerte en la historia de la música.

A este escenario vinieron a pasar miedo un total de 14 grupos de Lengua Castellana, Catalán y Ciencias Sociales de ESO y tres de Ciclos Formativos que leyeron cuentos, leyendas y poemas, literarios o de composición propia, y vieron secuencias de películas de miedo. Para la ocasión se editó la guía de lectura “De miedo en la Biblioteca, con una selección de libros de cuentos de miedo disponibles para prestar.




            

Próximas reuniones de Leer juntos en noviembre


Poesía para llevar, N.º 1. Especial Día de Difuntos

El primer número de Poesía para llevar es un especial con motivo del Día de Difuntos con poemas sobre la muerte, cada uno seleccionado por un instituto. Además se acompaña de una versión en vídeo.

12/11/11

Nuevo blog de Poesía para llevar

Acaba de publicarse el blog de Poesía para llevar. Podéis consultarlo en:
          http://poesiaparallevar-ljp.blogspot.com/


En este blog se irán publicando las actividades comunes de los veinte institutos participantes en el proyecto y se podrá enlazar a las webs o blogs de cada uno de ellos para poder seguir las actividades poéticas propias.

Esperamos vuestros comentarios.

Empieza Poesía para llevar 2011-2012

Vuelve Poesía para llevar en su edición de 2011-2012, curso en el que ya participan veinte institutos de las tres provincias aragonesas. Aquí está el número de presentación.


Os esperamos cada miércoles en la Biblioteca para recoger el poema semanal y las demás publicaciones que se preparan para el curso.

Se comentó en Leer juntos El edificio Yacobian

El 25-10-11 se comentó El edificio Yacobian, novela del egipcio Alaa Als Alwany, auténtico best seller en el mundo árabe. Se relacionó con El callejón de los milagros, del Premio Nobel Naguih Mahfuz y, en la parte relativa al islamismo, con novelas como El atentado, de Yasmina Khadra,  o películas como Paradise Now. Fue la oportunidad para charlar sobre la vida cotidiana en los países islámicos y la visión que de ellos se tiene desde Occidente.  Se decidió dedicar una sesión a ver la versión cinematográfica de El Edificio Yacobian.

Con motivo de la proximidad del Día de los Difuntos, previamente al comentario de la novela se leyeron dos poemas sobre la muerte, uno de Machado y otro de Juan Ramón Jiménez, y se comentaron costumbres de la zona en relación con ese día.  

También se leyeron, como teatro leído, varias historias del libro de Javier Tomeo Historias mínimas, que dieron a conocer o recordaron a este autor en el grupo.

10/11/11

Vuelve Poesía para llevar

Película recomendada para Proyecto Empresarial

Nueva recomendación especial, esta vez cinematográfica, para el alumnado del módulo de Proyecto Empresarial de 2º CFS de Adminsitración y Finanzas.

Poesía y Geografía en el Ciclo Formativo Supetior de Gestión del Transporte

Como animación a la lectura de poesía y como complemento a los temas de geografía estudiados en el módulo de Planificación y gestión de la explotación del transporte terrestre, de 2º curso del Ciclo Superior de Gestión del Transporte, la Biblioteca preparó una selección de poemas de tema geográfico a cuya lectura se dedicó una de las clases del módulo. Los poemas fueron leídos y comentados y se habló de por qué leer poesía y literatura en general.

Actividad curricular entre Tecnologías de la Información y Biblioteca

Como cada año se realiza una actividad curricular en colaboración entre la asignatura de 2º de Bachillerato Tecnologías de la Información, del Departamento de Tecnología, y la Biblioteca. La actividad consiste en realizar como ejercicio de clase una campaña publicitaria sobre animación a la lectura. Si en cursos anteriores el tema siempre ha sido el de la promoción de libros y películas de miedo, este curso lo ha sido la promoción de la lectura en general. Los trabajos se expondrán una vez acabados.

Al profesorado. Actividades en torno a la muerte


Próxima reunión de Leer juntos-Institutos

Literatura y cine para Ciclos Formativos

Para acompañar las clases del módulo de Proyecto Empresarial, de 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Administración y Finanzas, la Biblioteca irá preparando recomendaciones de lectura de textos literarios y de películas en los que aparezcan aspectos relacionados con la creación de empresas y la empresa en general. Todas las obras recomendadas estarán disponibles en la Biblioteca del Instituto. La primera recomendación es esta reciente novela italiana.

7/11/11

Se leyó Anna Karenina en Leer juntos - Institutos

El 3-10-1  se comentó en Leer juntos - Institutos Anna Karenina, de León Tolstoi y se destacó la facilidad con que se lee la novela el retrato que es de la sociedad de la época, la relación con los culebrones actuales en su estructura... y se valoró la importancia de las traducciones a l ahor ade leer un aobra  cuyo original está en otra lengua, tan lejana, además, como es el ruso.

Se valoró positivamente la lectura  en el grupo de grandes clásicos de la Literatura.

Al profesorado con horas de Biblioteca

6/11/11

Invitación a participar en Leer juntos - Institutos

Primera reunión de Leer juntos - Institutos. Septiembre

Invitación al profesorado a participar en la Biblioteca

Cambio en la Biblioteca

Con el cambio en el Departamento de Educación  tras las elecciones de mayo, empezamos el curso con la novedad de haberse suprimido la figura del Profesor bibliotecario que desde la creación de nuestra Biblioetca estaba al frente de ella con una dedicación de media jornada semanal. Este cambio se ha comunicado una vez empezado el curso, puesto que en un primer momento la situación era la misma que la de cursos anteriores.

Aunque sin Profesor bibliotecario, la Biblioteca igualmente seguirá siendo dinamizada por el Grupo de Biblioteca, formado por el profesorado que desee pertenecer a él dedicándo alguna de sus horas complementarias.